El cambio de estudios con condición de becario

El cambio de estudios con condición de becario

Uno de los requisitos establecidos para la obtención de beca viene determinado por el mantenimiento de la progresión en el proceso educativo, de tal forma que no se puede acceder a la beca, y si así se ha hecho se puede revocar y reintegrar, si el cambio de estudios supone la pérdida de uno o más años en el proceso educativo (Sentencia de la Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso, de 30 de septiembre de dos mil trece).

Como vemos, la obtención de la beca está supedita a que exista una progresión académica del estudiante. Lo contrario, cambiar de estudios y mantenernos en el mismo nivel o bajar a uno inferior, puede suponer una importante traba para poder conseguirla; aunque como veremos a continuación no siempre es imposible.

Esta falta de progresión en los estudios supone un alto porcentaje de las denegaciones de beca por motivos académicos y es la que justifica varias de ellas, como por ejemplo:

  • Por poseer título, o estar en disposición legal para su obtención, del mismo o superior nivel al de los estudios para los que se solicita la beca.
  • Por no reunir los requisitos establecidos en la Resolución de la convocatoria para el supuesto de cambio de estudios con condición de becario.
  • La beca o ayuda que se solicita no es para realizar estudios de un nivel superior al de los últimos estudios cursados.
  • Por haber disfrutado de becas para el mismo nivel o superior al de las enseñanzas para las que solicita la ayuda.

Hablaremos en otra ocasión de las denegaciones por la posesión de título del mismo o superior nivel, pero nos queremos centrar ahora en lo regulado en la convocatoria para aquellos supuestos en los que se cambia de estudios y en las posibilidades que tenemos de obtener beca o de recurrirla si nos es denegada, especialmente en la más popular de ellas: “Por no reunir los requisitos establecidos en la Resolución de la convocatoria para el supuesto de cambio de estudios con condición de becario”.

Para que se de esta situación es necesario:

  • Que cambiemos de estudios. Es necesario que “abandonemos” los anteriores estudios, ya que si los finalizamos la denegación puede ser otra; por poseer título.
  • Que los nuevos estudios que realicemos sean del mismo o inferior nivel al de los abandonados (si progresamos no hay ningún problema).

Para ver los distintos niveles, empezamos recordando los que integran el sistema educativo español, de mayor a menor grado:

Las opciones de obtener beca van a depender en gran medida de si tuvimos o no tuvimos beca en las enseñanzas abandonadas. Vemos los dos supuestos:

1

 

SI EN LOS ESTUDIOS ABANDONADOS TUVIMOS BECA

(1) – Si has solicitado beca para este año para estudios No universitarios, dice la convocatoria que “quienes abandonen sus estudios cursados total o parcialmente con beca, no podrán obtener ninguna otra beca ni ayuda al estudio para cursar nuevas enseñanzas mientras este cambio entrañe pérdida de uno o más años en el proceso educativo. Se considerará que no concurre tal pérdida cuando el paso a otra etapa o nivel de enseñanza esté previsto en la legislación vigente como una continuación posible de los estudios realizados anteriormente”.

(2) – Si has solicitado beca para este año para estudios Universitarios, dice la convocatoria, tanto para estudios de grado como de máster, que “cuando se produzca un cambio de estudios universitarios cursados total o parcialmente con condición de becario, no podrá obtenerse ninguna beca en los nuevos estudios hasta que se acredite la superación en dichos estudios del mismo porcentaje de los créditos que se hubieran superado con beca en los estudios abandonados

Novedades para el curso 2016/2017 – El Real Decreto de Umbrales para el curso 2016/2017 modifica el supuesto del cambio de estudios “universitarios” con condición de becario. Hasta ahora, el estudiante universitario con beca que cambiaba de estudios universitarios no podía obtener beca hasta que no superase en los nuevos estudios el mismo porcentaje de los créditos que hubiera superado con beca en los abandonados. A partir de ahora, podrá obtener beca en los nuevos cuando tenga rendimiento académico en los estudios abandonados y se matricule de, al menos, 30 créditos más de los que hubiera cursado con beca en los abandonados (se computan también los créditos convalidados).

Este artículo queda redactado de la siguiente forma: “Cuando se produzca un cambio de estudios universitarios cursados total o parcialmente con condición de becario, no podrá obtenerse ninguna beca en los nuevos estudios hasta que el solicitante haya quedado matriculado de, al menos, treinta créditos más de los que hubiera cursado con beca en los estudios abandonados. Cuando los referidos créditos adicionales estuvieran comprendidos entre treinta y cincuenta y nueve, se considerará matrícula parcial. Cuando dichos créditos adicionales fueran, al menos, sesenta, se considerará matrícula completa. A estos exclusivos efectos se tendrán en cuenta los créditos convalidados, reconocidos, adaptados y transferidos.”

Vemos en el siguiente cuadro los criterios seguidos por el Ministerio en las últimas convocatorias:

cambio-estudios

Ejemplos:- El curso pasado realizaste, con beca, estudios de 1º bachiller y te pasas a un 1º de Ciclo Formativo de Grado Medio. No te concederán beca para el 1º de CFGM.- Realizaste en cursos anteriores 1º de CFGS de Administración y Finanzas, con beca, pero decides cambiar a otro ciclo. Si este curso realizas 1º CFGS de Educación Infantil, no obtendrás beca, en cambio si  este año realizas 2º de CFGS Educación Infantil sí.- Obtuviste beca en 1º de un grado universitario por el que te becaron 60 créditos y decides cambiar de carrera. No tendrás beca hasta que no te matricules de, al menos, 90 créditos (30 créditos más de los cursados con beca en los estudios abandonados).

2

 

SI EN LOS ESTUDIOS ABANDONADOS NO TUVIMOS BECA

Tanto si este año has solicitado la beca para realizar estudios universitarios como no universitarios, la convocatoria señala que “en el supuesto de cambio de estudios cursados totalmente sin condición de becario, se considerará a estos efectos como rendimiento académico que debe cumplir el solicitante para obtener beca en los nuevos estudios, el requisito académico que hubiera debido obtener en el último curso de los estudios abandonados”.

Ejemplo: El curso pasado realizaste, sin beca, estudios de 1º bachiller y apruebas todas las asignaturas (o todas menos una), por lo que tendrías derecho a beca en 2º de bachiller. Sin embargo, decides cambiar de estudios y pasarte a un 1º de CFGM. Aunque retrocedas en el proceso educativo podrías tener beca ya que en los estudios abandonados (1º bachiller) cumpliste los requisitos para obtener la beca. Sin embargo, si abandonaste el 1º de bachiller sin aprobar las asignaturas suficientes no tendrías derecho a beca para un 1º de CFGM.

En definitiva, no existe el derecho a la segunda oportunidad en estas becas. Si tuvimos beca en los estudios abandonados y no hay progresión académica, obtenerla será prácticamente imposible. Si no tuvimos beca es cuando podemos tener opciones. Hay que tener en cuenta que la mayoría (no todas) de estas denegaciones son automáticas, proceden del cruce de datos de nuestros estudios actuales con nuestro historial de becario, por lo que habrá que ver este año como se afinan los filtros.