Cómo obtener un certificado de imputaciones o un resumen de la declaración de la renta en 10 minutos

Cómo obtener un certificado de imputaciones o un resumen de la declaración de la renta en 10 minutos
Actualizado 02/05/2016

Tanto para acreditar la independencia económica como para solucionar determinadas denegaciones por causas económicas, nos puede hacer falta presentar un certificado de la renta del 2014, ya sea un certificado resumen de la declaración, si la hicimos, o un certificado de imputaciones, si no la hicimos.

Se trata de documentos emitidos por la Agencia Tributaria en la que esta “certifica” los datos económicos que figuran en sus bases de datos sobre un determinado contribuyente.

Estos certificados los podemos obtener acudiendo a la oficina de la Agencia Tributaria de nuestro domicilio y presentando el modelo 01. El problema de hacerlo de esta forma está en el tiempo que perdemos y que debe hacerlo personalmente el interesado o a través de representante acreditado. La entrega del certificado tampoco es inmediata ya que el plazo legal de entrega es de 20 días (aunque dependiendo de la oficina el plazo suele ser más breve).

Por este motivo, os recordamos que también es posible conseguirlo vía on-line en la página de la Agencia Tributaria. Nos pedirá algunos datos para comprobar nuestra identidad, pero si disponemos de ellos el certificado nos saldrá en pantalla en unos minutos y sin necesidad de disponer de certificado electrónico.

02/05/2016 – Hasta el momento, solo es posible solicitar los certificados de la renta del año 2014. Hasta que no finalice el plazo de presentación de la declaración de la renta de 2015 (que está en plazo todavía), no será posible obtener los certificados de la renta de 2015.

Para ello entramos en la siguiente dirección de la Agencia Tributaria:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G306.shtml

Veremos varias opciones. Nosotros vamos a coger la primera: “Solicitud y recogida inmediata”. Entonces nos ofrecerá 3 nuevas vías para obtenerlo,  de las que elegiremos la tercera: “Con número de referencia“, ya que para hacerlo así no necesitamos tener certificado electrónico ni solicitar la cl@ve PIN (si tenemos certificado electrónico podemos coger la primera: “con certificado electrónico de identificación”).

Certificado-Imputaciones

 

Una vez pulsado, nos solicitará el DNI y la Referencia de acceso. Cómo no tenemos la referencia todavía, pulsamos en “No tengo Referencia“:

Certificado-Imputaciones2

 

Entonces nos solicitará algunos datos para comprobar nuestra identidad:

  • Si hicimos la declaración de la renta en el año 2014 nos solicitará que indiquemos la casilla 490 (tendremos que poner el número entero separando los decimales con una coma, por ejemplo: 17582,56).
  • Si no la hicimos, tendremos que marcar la casilla “No declarante” y entonces nos pedirá un número de cuenta bancaria que esté registrada en la base de datos de la Agencia Tributaria.
  • Pondremos también un número de teléfono móvil en el que nos remitirá la Referencia de acceso.

Certificado-Imputaciones3

 

Una vez los introduzcamos, a los pocos minutos nos llegará el número de referencia a nuestro teléfono móvil. Entonces ya tendremos el DNI y la Referencia para indroducirlos en el paso que vimos anteriormente.

En cuanto los pongamos tendremos el resultado:

  • Si el resultado es positivo, nos saldrá en pantalla el certificado de imputaciones o un certificado resumen de la declaración de la renta como este.
  • Si el resultado es negativo y no nos da datos, es muy posible tu beca te llegue denegada por “Falta de Información Fiscal”. Tendrás que solucionar el problema en Hacienda si quieres que se pueda subsanar la denegación (el motivo habitual es no haber presentado la declaración de la renta pese a estar obligado).

El documento es exactamente el mismo que te darán en la oficina, por lo que sólo tienes que imprimirlo y estará listo para presentar, ya que viene con la fecha y con un código de verificación que acredita su autenticidad.

Art. 75 del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

Los certificados expedidos por medios telemáticos producirán idénticos efectos a los expedidos en papel. La firma manuscrita será sustituida por un código de verificación generado electrónicamente que permita contrastar su contenido, autenticidad y validez mediante el acceso por medios telemáticos a los archivos del órgano u organismo expedidor. Los mismos efectos surtirán las copias de los certificados cuando las comprobaciones anteriores puedan efectuarse mediante el código de verificación.

Certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias

Si en algún momento os hace falta este otro certificado, también lo podéis obtener en la página de la Agencia Tributaria, pero en este caso el interesado debe disponer de un certificado electrónico o el PIN24H.