¿Cómo se solicita la beca general del MEC y en que plazos?

¿Cómo se solicita la beca general del MEC y en que plazos?

Para solicitar la beca para el nuevo curso 2016/2017, lo primero que debemos tener en cuenta es el plazo de presentación.

La solicitud puede presentarse desde el 16 de agosto hasta el 3 de octubre (no universitarios) y el 17 de octubre (universitarios)Pasado este plazo, sólo podrá presentarse en dos supuestos extraordinarios:

  • En caso de fallecimiento del sustentador principal de la familia, o por jubilación forzosa del mismo que no se produzca por cumplir la edad reglamentaria ocurridos después de transcurrido dicho plazo.
  • En caso de estudiantes cuya situación económica familiar se viera gravemente afectada por causa de fuerza mayor y debidamente justificada.
Importante. La beca debe presentarse dentro del plazo aunque la matriculación sea posterior. Por lo tanto, si todavía no sabes si tienes plaza, solicita la beca dentro del plazo aunque no la tengas confirmada. Si finalmente no te dan plaza, la beca no se tramitará, pero si intentas hacerla pasado el plazo no podrás hacerlo.

¿Cómo se presenta?

Recuerda que en nuestra guía explicamos detalladamente las preguntas más frecuentes sobre el registro y presentación de la beca.

El formulario de solicitud debe cumplimentarse por completo a través de Internet. Una vez hecho, sólo deberás descargarte o imprimir el justificante de presentación. Tal y como te señalará el mismo, salvo que la Unidad de Becas exija otra documentación, en principio no es necesario presentar nada más.  Sólo en tres supuestos excepcionales es necesario presentar documentación adicional en la Unidad de Becas:

  • Si has recibido ingresos en el extranjero
  • Si has solicitado la ayuda por residencia y no has cumplimentado los datos en la solicitud (deberás presentar el contrato de arrendamiento)
  • Si te has declarado independiente (deberás justificar la titularidad o alquiler de la vivienda y los ingresos obtenidos en 2015)

Para solicitarla debes entrar en la “Sede Electrónica del MEC” en los siguientes enlaces: Solicitud  “Universitarios” | Solicitud “No Universitarios

Tendrás que elegir una de las dos opciones:

Si no estás registrado

1.- Si no estás registrado, porque no solicitaste beca en años anteriores o porque no has realizado ningún otro trámite via online con el Ministerio, entra en “registrate” y sigue las instrucciones. Lo normal es que elijas la opción “Registro de Persona Física sin Certificado Digital“.

Verás que te solicita una serie de datos personales (nombre, DNI, teléfono movil, correo electrónico y contraseña). Es importante que te asegures de que son correctos, accesibles en cualquier momento y que los apuntes en lugar seguro, ya que serán los datos que utilizarás para acceder a la Sede más adelante y que utilizará el Ministerio para contactar contigo. Posteriormente veremos como se pueden modificar estos datos, pero de momento es importante que el “email” sea correcto, ya que el MEC te enviará un mensaje para que actives la cuenta. Si no recibes el mensaje, asegúrate de que no está entrando en la carpeta “spam” o “correo electrónico no deseado”.

Una vez recibido el mensaje y activada la cuenta, ya puedes entrar en la Sede Electrónica como indicamos a continuación.

Si ya estás registrado

2.- Si ya estás registrado, porque has seguido los pasos anteriores o porque solicitaste beca en años anteriores por esta vía, puedes acceder con tu DNI y contraseña.

Si tienes problemas para acceder (porque no has recibido el correo de activación o porque has olvidado tu contraseña o tu dirección de correo electrónico), en la parte inferior verás que pone “Olvide mis datos/Ayuda para entrar“. Sigue las opciones que se presentan.

Consejos sobre el registro en la Sede Electrónica y problemas de acceso

  • Asegurate de memorizar o guardar en lugar seguro los datos de registro ya que son imprescindible para solicitar la beca este año y los años siguientes.
  • Si cambias o das de baja alguno de los datos (email, teléfono movil, etc), recuerda que debes modificarlos como indicamos posteriormente. Te harán falta para acceder en el futuro y para recibir las notificaciones del MEC.
  • Si no puedes entrar utiliza la opción “Olvide mis datos/Ayuda para entrar” (https://sede.educacion.gob.es/tramite/login/recordatorio_previa.jjsp) y sigue las opciones que se presentan.
  • Si solicitaste beca años anteriores, asegúrate de que el email o la cuenta bancaria que pones es la correcta (puedes ver el justificante de la beca de esos años para comprobarlo).
  • Si sigues teniendo problemas para acceder, ponte en contacto el Ministerio (https://www.educacion.gob.es/consultas-informacion/) indicando los datos de registro del solicitante (DNI/NIE/NIF, nombre completo, e-mail y teléfono) y qué mensaje de error exacto te aparece.

En la pantalla principal de la Sede Electrónica, podemos encontrar una pantalla como esta:

becas_solicitud3

Vemos que en la parte de la derecha aparecen las siguientes opciones:

  • Modificar mis datos” – En esta opción podremos modificar los datos básicos que utilizamos durante el registro, excepto el nombre y NIF/NIE (email, teléfono móvil y contraseña)
  • Mis trámites” – Aquí podremos ver todos los trámites que hemos ido dando de alta en la Sede Electrónica. Si solicitaste becas otros años por esta vía, puedes localizarlas pulsando en “becas, ayudas, subvenciones y premios”
  • Mis notificaciones” – En este apartado te figurarán todas las notificaciones que te envíe el Ministerio relacionadas con los trámites que vayas realizando. Es muy importante estar pendiente de este apartado para ver las notificaciones (solicitudes de datos, resoluciones, etc.) que nos envían relacionadas con nuestra beca.
  • Justificantes de Registro Electrónico” – De momento este apartado nos figurará sin contenido.

 

Una vez registrados, podemos acceder directamente a la convocatoria en los siguientes enlaces:

Consejos sobre la cumplimentación de la beca:

  • Antes de empezar es importante que tengas a mano originales o copia de los DNI/NIE de los miembros de la Unidad Familiar ya que te pedirá datos como las fechas de caducidad, IDESP, etc.  Sólo tienes 5 minutos para rellenar cada hoja (son 3), por lo que debes ir guardando (en el botón “guardar” que aparece en la parte inferior de cada una de las hojas) todo lo que vayas haciendo para no perderlo si se desconecta.
  • Al rellenar el documento identificativo (DNI/NIE) en algunos casos necesitarás saber que es el IDESP (sólo para DNI electrónicos), que es el IXESP (para el NIE de extranjeros) o cual es el número de Certificado de Ciudadanos de la Unión Europea.
  • Mientras vas cumplimentando y guardando la beca se queda en estado “borrador”, por lo que cuando finalices, no te olvides de pulsar el botón “PRESENTAR” que aparece en la última hoja. Entonces te aparecerá el justificante de presentación. Hasta que no aparezca este justificante, la beca no estará presentada.
  • No es necesario presentar ningún otro documento ni enviar el justificante. Sólo deberás copia del justificante y documentación adicional si estás en uno de los supuestos excepcionales que en él se indican (si has percibido ingresos en el extranjero, si has solicitado la ayuda de residencia o si has alegado ser una unidad familiar independiente).
  • Cuando comience la tramitación pueden solicitarse documentos justificativo de las circunstancias alegadas (discapacidad, familia numerosa, contratos de alquiler, etc.), por lo que debes estar pendiente del apartado “mis notificaciones” que comentamos anteriormente.
  • Recuerda que el envío de la beca supone, entre otras cosas, la aceptación de las bases de la convocatoria y que todos los datos se ajustan a la realidad.
  • El plazo finaliza el 3 de octubre (no universitarios) y el 17 de octubre (universitarios) pero no lo dejes para el último día. Que te falte algún documento a última hora, problemas con la red o una saturación en el servidor del MEC puede dejarte sin beca.

En el siguiente enlace vemos algunos consejos para cumplimentar la beca correctamente y evitar retrasos en su tramitación.

Me he equivocado !!!

Si has cometido algún error y todavía está en borrador no hay problema. Entras y la modificas. Si ya la has presentado, puedes entrar y presentar una nueva (si se presentan para los mismos estudios, la que vale es la última presentada y las otras quedarán anuladas). Entra en la Sede Electrónica, busca la beca presentada y verás que encima de la solicitud figura la siguiente opción: “Si ha presentado solicitudes y no está conforme con los datos y desea presentar una nueva solicitud, pinche aquí“. Al pinchar accederemos a una nueva solicitud.