Últimos días de presentación de solicitudes para alumnos “no universitarios” y para alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Últimos días de presentación de solicitudes para alumnos “no universitarios” y para alumnos con Necesidades Educativas Especiales

El próximo lunes 3 de octubre (inclusive) finaliza el plazo de presentación de solicitudes para los alumnos “no universitarios” que vayan a solicitar la beca General del MEC para el nuevo curso 2016/2017.

Sin embargo, a los que vayan a solicitar la beca de Necesidades Educativas Especiales, solo les quedan dos días, ya que el plazo finaliza el jueves 29 de septiembre (inclusive).

28/09/2016 – Ampliación del plazo de presentación de solicitudes: Se amplía el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de becas de Necesidades Educativas Especiales hasta el día 6 de octubre inclusive + Info.

Recordemos que son “no universitarios” todos los que vayan a realizar cualquiera de los siguientes estudios:

  • Primer y segundo cursos de Bachillerato
  • Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior
  • Enseñanzas Artísticas Profesionales
  • Enseñanzas Deportivas
  • Enseñanzas Artísticas superiores
  • Estudios religiosos superiores
  • Estudios militares superiores
  • Estudios de idiomas realizados en Escuelas Oficiales de titularidad de las Administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia
  • Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de Formación Profesional
  • Formación Profesional Básica

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, pasado este plazo NO se puede presentar la beca. La convocatoria sólo lo permite en dos supuestos excepcionales y hasta el 31 de diciembre:

  • En caso de fallecimiento del sustentador principal de la familia, o por jubilación forzosa del mismo que no se produzca por cumplir la edad reglamentaria ocurridos después de transcurrido dicho plazo.
  • En caso de estudiantes cuya situación económica familiar se viera gravemente afectada por causa de fuerza mayor y debidamente justificada.

Por lo tanto, queda poco tiempo para que finalice el plazo, por lo que debemos presentarla YA.

Los solicitantes de la beca de Necesidades Educativas Especiales, una vez cumplimentada la solicitud online, deben imprimir el modelo de solicitud que facilita la aplicación (PDF) y presentarlo firmado junto con el resto de documentación en el centro de estudios (todo antes del 06 de octubre).

Vamos a comentar algunas dudas que pueden surgirnos a última hora:

Todavía no tengo plaza confirmada

La beca hay que solicitarla SIEMPRE dentro del plazo, aunque no te hayan confirmado la plaza. Tendrás que poner el centro y los estudios en los que crees que te matricularás. Lo comentamos aquí: Solicita beca aunque no tengas plaza confirmada

No sé si haré un Ciclo Formativo o Estudios Universitarios

En este caso puedes solicitar la beca para el Ciclo Formativo hasta el 3 de octubre. Posteriormente, espera hasta los últimos días de presentación de la beca universitaria (último día, el 17 de octubre).

  • Si finalmente vas a estudiar el ciclo formativo se tramitará la beca que has presentado.
  • Si te vas a matricular en estudios universitarios, solicita también la beca para la universidad antes del 17 de octubre. En ese momento tendrás dos becas dadas de alta para estudios diferentes, por lo que se tramitarán las dos. Tendrás que dirigirte a la unidad de becas de tu provincia para renunciar a la del ciclo formativo y que se pueda tramitar la de la Universidad. Si no lo haces así te puedes encontrar con las dos becas denegadas, una por no estar matriculado (la del ciclo) y la otra por incompatible (al haberse tramitado ya la otra).

Voy a hacer estudios universitarios y estudios en la EOI (Escuela Oficial de Idiomas)

Hay que tener en cuenta que sólo se puede obtener una beca aunque se hagan varios estudios. Al igual que ocurría en el caso anterior, al tratarse de estudios “universitarios” y “no universitarios”, las dos becas se tramitan, y corremos el riesgo de que se tramite primero y nos concedan la de idiomas (máximo de 260 euros), y nos denieguen la de la universidad, mucho más interesante económicamente pero incompatible con la primera.  Lo aconsejable es asegurarse de cual cumplimos y solicitar sólo una. Si ya las has solicitado, siempre puedes renunciar a una de ellas antes de que se tramite.

He cometido algún error en la beca presentada y tengo que modificarla

La beca presentada no se puede modificar. En ese caso, hasta el 3 de octubre, estás a tiempo de presentar otra. Vemos en este artículo como se presenta una nueva solicitud.

La presenté hace semanas pero me voy a dar de baja en el centro

La beca se tramitará y te la denegarán por no estar matriculado en el centro. No obstante, lo aconsejable es que vayas a la unidad de becas correspondiente y presentes la renuncia a la beca por escrito.

No acepta algún NIF/NIE

  • Si se trata de algún familiar y después de intentarlo en repetidas ocasiones y verificar todos los datos sigue dando error, tenemos que intentar cerrar la beca; dejarla como presentada y, posteriormente, llevar copia del NIF/NIE a la unidad de becas. Si aún así no conseguimos grabarlo, podemos poner todos sus datos en el apartado de “observaciones” de la beca y con posterioridad presentar copia del NIF/NIE en la unidad de becas para que ellos lo graben.
  • Si los problemas los tenemos con el propio solicitante y no nos deja ni acceder al formulario,  saliéndonos un error en la validación o quedándose colgada la página, debemos ponernos en contacto con el MECD a través del formulario de soporte o dirigirnos a la unidad de becas para ver qué solución pueden darnos. Si no es posible solucionarlo así, presenta un escrito en el Registro de la Unidad de becas (dentro del plazo) con todos los datos del solicitante, describiendo los problemas que has tenido y adjuntando, en la medida de lo posible, copia de los emails remitidos al soporte de la Sede Electrónica y capturas de pantalla con el error que aparece.

Errores del servidor del Ministerio

Si no puedes presentar la beca por errores en el servidor del Ministerio, escribe ese mismo día al soporte, conserva los emails y haz capturas de pantalla con todos los errores que te aparezcan.

No puedo acceder a la Sede Electrónica

En la sección de “ayuda” de la Sede Electrónica dispones de varias opciones para cambiar la contraseña, el correo electrónico con el que te registrarte, etc.

Otros problemas que se dan a menudo

  • Insiste en que soy independiente y no los soy. Si vives con tus padres, debes marcar que NO eres independiente en la hoja 1, y asegurarte de grabar a tu unidad familiar en la hoja 2 (pulsando en el botón naranja “agregar familiar”)
  • No tengo los datos del domicilio de residencia durante el curso: Puedes marcar que No los conoces todavía y presentar luego la documentación en la unidad de becas.
  • Me faltan datos (de domicilio, DNI de familiares, etc.) para cumplimentar la beca por completo. Cualquier incidencia indícala en el apartado de “observaciones” de la beca y posteriormente presenta la documentación en tu unidad de becas.

Lo importante es presentarla dentro de plazo y tener el justificante (PDF) de presentación. La mayoría de errores o defectos se pueden corregir con posterioridad.