El lunes 17 finaliza el plazo de solicitud para estudios universitarios: Soluciones a problemas de última hora

El lunes 17 finaliza el plazo de solicitud para estudios universitarios: Soluciones a problemas de última hora

El próximo lunes 17 de octubre (inclusive), finaliza el plazo para que los alumnos que vayan a hacer estudios universitarios puedan solicitar su beca. Al igual que hicimos cuando finalizó el plazo para los “no universitarios” os recordamos algunos de los problemas que se pueden dar a última hora, y que son los que más nos habéis consultado en estos últimos meses.

Por lo tanto, queda muy poco tiempo para que finalice el plazo, por lo que debemos presentarla YA y evitar así problemas, errores o una saturación en el servidor del Ministerio a última hora.

Recordamos que pueden solicitar beca los “universitarios” que vayan a realizar cualquiera de los siguientes estudios:

  • Enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster.
  • Enseñanzas universitarias conducentes a los títulos oficiales de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.
  • Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.
  • Complementos de formación para acceso u obtención del título de Máster y créditos complementarios para la obtención del título de Grado o para proseguir estudios oficiales de licenciatura.

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, pasado este plazo NO se puede presentar la beca. La convocatoria sólo lo permite en dos supuestos excepcionales y hasta el 31 de diciembre:

  • En caso de fallecimiento del sustentador principal de la familia, o por jubilación forzosa del mismo que no se produzca por cumplir la edad reglamentaria ocurridos después de transcurrido dicho plazo.
  • En caso de estudiantes cuya situación económica familiar se viera gravemente afectada por causa de fuerza mayor y debidamente justificada.

Todavía no me he matriculado

La beca hay que solicitarla SIEMPRE dentro del plazo, aunque no te hayas matriculado todavía. Tendrás que poner la Universidad y la carrera en el que crees que te matricularás. Lo comentamos aquí: Solicita beca aunque no tengas plaza confirmada

No sé si haré un Ciclo Formativo o Estudios Universitarios

Si todavía no sabes los estudios que cursarás y solicitaste ya beca para el Ciclo Formativo, ahora puedes solicitarla para estudios universitarios (último día, el 17 de octubre). En ese momento tendrás dos becas dadas de alta para estudios diferentes (universitario-no universitario), por lo que se tramitarán las dos. Cuando tengas confirmado lo que vas a hacer definitivamente, tendrás que dirigirte a la unidad de becas correspondiente para renunciar a la beca de los estudios que finalmente no cursarás.  Si no lo haces así te puedes encontrar con las dos becas denegadas, una por no estar matriculado y la otra por incompatible o duplicada.

Voy a hacer estudios universitarios y estudios en la EOI (Escuela Oficial de Idiomas)

Hay que tener en cuenta que sólo se puede obtener una beca aunque se hagan varios estudios. Al igual que ocurría en el caso anterior, al tratarse de estudios “universitarios” y “no universitarios” las dos becas se tramitan, y corremos el riesgo de que se tramite primero y nos concedan la de idiomas (máximo de 260 euros), y nos denieguen la de la universidad, mucho más interesante económicamente pero incompatible con la primera. Lo aconsejable es asegurarse de cual cumplimos y solicitar sólo una. Si ya las has solicitado, siempre puedes renunciar a una de ellas antes de que se tramite.

He cometido algún error en la beca presentada y tengo que modificarla

La beca presentada no se puede modificar. En ese caso, hasta el 17 de octubre, estás a tiempo de presentar otra. En este artículo explicábamos cómo modificar la beca ya presentada o documentación adicional.

La presenté hace semanas pero no me voy matricular

La beca se tramitará y te la denegarán por no estar matriculado en el centro. No obstante, lo aconsejable es que te vayas a la unidad de becas correspondiente y presentes renuncia a la beca por escrito.

No acepta algún NIF/NIE

  • Si se trata de algún familiar y después de intentarlo en repetidas ocasiones y verificar todos los datos sigue dando error, tenemos que intentar cerrar la beca; dejarla como presentada y, posteriormente, llevar copia del NIF/NIE a la unidad de becas. Si aún así no conseguimos grabarlo, podemos poner todos sus datos en el apartado de “observaciones” de la beca y con posterioridad presentar copia del NIF/NIE en la unidad de becas para que ellos lo graben.
  • Si los problemas los tenemos con el propio solicitante y no nos deja ni acceder al formulario,  saliéndonos un error en la validación o quedándose colgada la página, debemos ponernos en contacto con el MECD a través del formulario de soporte o dirigirnos a la unidad de becas para ver qué solución pueden darnos. Si no es posible solucionarlo así, presenta un escrito en el Registro de la Unidad de becas (dentro del plazo) con todos los datos del solicitante, describiendo los problemas que has tenido y adjuntando, en la medida de lo posible, copia de los emails remitidos al soporte de la Sede Electrónica y capturas de pantalla con el error que aparece.
  • Me pide el IDESP, IXESP o el número de certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea. En este enlace (pdf) podéis ver donde se encuentran estos datos. Recuerda que si eres ciudadano comunitario y dispones del certificado de registro, no te pide el IXESP, te pide el número del certificado.

Errores del servidor del Ministerio

Si te ocurre esto, escribe ese mismo día al soporte del Ministerio, conserva los emails y haz capturas de pantalla con todos los errores que te aparezcan.

No puedo acceder a la Sede Electrónica

En la sección de “ayuda” de la Sede Electrónica dispones de varias opciones para cambiar la contraseña, el correo electrónico con el que te registraste, etc.

Otros problemas que se dan a menudo

  • Insiste en que soy independiente. Independiente es aquel que dispone del arrendamiento/titularidad de su vivienda y de recursos económicos suficientes. Si no es así o vives con tus padres, debes marcar que NO eres independiente en la hoja 1, y asegurarte de grabar a tu unidad familiar en la hoja 2. Si no grabas a tu unidad familiar en la hoja 2 la aplicación insistirá en decirte que eres independiente.
  • Me pide datos económicos: En casos excepcionales nos puede pedir datos económicos, como ocurre con los estudiantes que alegan su independencia o en el caso de trabajadores autónomos. Podéis ver aquí las casillas de la declaración de la renta a poner en los casos de estudiantes Independientes y Autónomos.
  • No tengo los datos del domicilio de residencia durante el curso: Puedes marcar que “No” los conoces todavía y presentar luego la documentación en tu unidad de becas.
  • Cuenta bancaria: El solicitante de la beca siempre debe ser titular/cotitular de la cuenta bancaria (no sirve estar como autorizado en la cuenta)
  • No aparecen los estudios que voy a realizar: Es posible que en alguna ocasión no figuren todas las titulaciones. Puedes consultarlas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). Si no aparecen selecciona un título similar de la misma Facultad o centro adscrito e indica en las observaciones los estudios y el centro para los que realmente pide beca.
  • Me dice que voy a hacer “curso de acceso mayores de 25 años”. En la hoja 3, cuando pregunta por el “nombre del centro”, hay que poner la Facultad en la que estudiaremos. Si ponemos el nombre de la Universidad saldrá siempre el acceso para mayores de 25 años.
  • Dobles titulaciones: Selecciona uno de los dos títulos, el que mayor carga lectiva tenga en el curso para el que vas a solicitar la beca.
  • Me faltan otros datos (de domicilio, DNI de familiares, etc.) para cumplimentar la beca por completo. Utiliza el apartado de “observaciones” que figura al final de la solicitud para cualquier incidencia u observación que consideres relevante para la tramitación de la beca. Si te faltan datos, indícalos ahí y posteriormente presenta la documentación en tu unidad de becas.

Lo importante es presentarla dentro de plazo y tener el justificante (PDF) de presentación. La mayoría de errores o defectos se pueden corregir con posterioridad, pero lo que no tiene solución es dejarla en borrador e intentar presentarla fuera de plazo.