Cómo modificar la solicitud ya presentada o aportar documentación adicional

Cómo modificar la solicitud ya presentada o aportar documentación adicional

Si ya has presentado la solicitud y observas que has cometido algún error o necesitas añadir algún dato adicional, debes modificarla. Vemos en este artículo como puedes hacerlo.

1

 

ANTES DE FINALIZAR EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Las solicitudes ya presentadas no se pueden modificar ni eliminar, pero si el plazo de presentación de solicitudes aún no ha finalizado (hasta el 3 de octubre – no universitarios- y el 17 de octubre – universitarios-), puedes presentar una nueva solicitud. Todas las solicitudes que se presentan para los mismos estudios anulan las anteriores, es decir, sólo se tramitará la última presentada.

Como es normal, las solicitudes presentadas legalmente no se pueden eliminar, borrar o hacer cómo si no las hubiésemos presentado: seguirás viéndolas en la sede electrónica pero sólo se tramitará la última que presentes.

Para presentar una nueva entramos en la solicitud que ya hemos presentado:

Una vez dentro de la Sede Electrónica puedes ver los datos de la beca presentada. Tienes que pulsar en “acceso al trámite”:

acceso al tramite

Entonces verás que te ofrece la posibilidad de presentar una nueva solicitud si no estás conforme con la presentada. Simplemente debes seguir las instrucciones.

Nueva solicitud de beca

Podemos presentar varias solicitudes hasta que finalice el plazo. Puedes añadir en las observaciones de la nueva solicitud que esa anula la anterior y los motivos del cambio. Cuando se presentan para los mismos estudios (universitarios o no universitarios), la última anula las anteriores.

Importante: Sólo se puede tener una beca aunque se hagan varios estudios simultáneamente. Si presentas una solicitud para estudios universitarios (para estudios de grado, por ejemplo) y otra para estudios no universitarios (para estudios en la Escuela Oficial de Idiomas), no se anulan. En este caso se tramitarán las dos y sólo te concederán la primera que se tramite. Lo mejor es asegurarse de cual de las dos cumples, cual es más interesante económicamente, y solicitar sólo una (en la Escuela Oficial de idiomas, la cuantía máxima de la beca es de 260 euros).
2

 

UNA VEZ FINALIZADO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes no es posible realizar ninguna modificación en las becas a través de la Sede Electrónica. Sin embargo, si necesitamos modificar alguno de los datos que indicamos en la solicitud tenemos abierta la posibilidad de solicitarlo en la unidad de trámite correspondiente.

1.- SOLICITAR MODIFICACIONES

Como veremos a continuación no es necesario que notifiquemos cualquier variación, sólo las que realmente van a tener trascendencia en el resultado final.

Así, entre las modificaciones que SIEMPRE debemos comunicar están las siguientes:

1.- Cambio de domicilio. Hay que tener en cuenta que todas las notificaciones relacionadas con el estado y pago de la beca nos las harán vía on-line, pero otras, como la resolución de recursos de reposición o las notificaciones de los expedientes de reintegro nos las pueden hacer por correo postal al domicilio que pusimos en la beca, por lo que es importante tenerlo siempre actualizado.

2.- Cambio de cuenta bancaria. El solicitante de la beca debe ser titular o cotitular de la cuenta en la que se hará el ingreso. Además, hay que intentar que la cuenta esté activa durante todo el proceso de  tramitación de la beca ya que como explicamos en su momento el pago se realiza en varios plazos. Si por cualquier motivo tienes que modificar el número de cuenta que pusiste, puedes presentar fotocopia de la nueva en tu unidad de becas, en la que figure el nuevo número IBAN completo y el nombre y apellidos de su titular. Es importante presentarla cuanto antes ya que si tu beca está todavía en tramitación es posible que puedan modificarla a tiempo, pero si ya se ha tramitado tendrás que esperar a que el ingreso sea rechazado para que puedan hacer la modificación.

3.- Cambio de centro académico o de estudios.  Es posible que solicitásemos la beca para un centro o para unos estudios determinados y que finalmente nos hayamos tenido que matricular en otro. En este caso es muy importante comunicar esta modificación en la unidad de becas. No hacerlo puede suponer una primera denegación por no estar matriculados en el centro o en los estudios indicados.

4.- Nos hemos olvidado de incluir a algún miembro de la unidad familiar. En este caso tendremos que explicar el error cometido y presentar copia del NIF/NIE. En determinados supuestos pueden pedirnos otros documentos que justifiquen la composición de la unidad familiar (empadronamientos, certificados de convivencia, firmas de los miembros que falten, etc.)

Hay otras modificaciones que NO tienen trascendencia en la tramitación de la beca ni en su resultado, por lo que no es necesario comunicarlas (el cambio en la situación laboral – estudiante, desempleado, etc.-, el cambio en la profesión de algún miembro de la unidad familiar, el error en el carácter LOE/LOGSE/LOMCE de los estudios que realizamos -error muy común pero sin trascendencia en el resultado de la beca-, etc.)

Como vemos, en función de la modificación solicitada y de la unidad de becas encargada de su tramitación, pueden solicitarnos que presentemos algún documento que acredite el cambio (fotocopia de la nueva cuenta bancaria, certificado de matrícula del nuevo centro de estudios, certificado de empadronamiento, etc.), por lo que lo mejor es confirmarlo siempre con la unidad de trámite.

2.- PRESENTAR DOCUMENTACIÓN

En determinados supuestos hay documentación que debemos presentar de forma obligatoria (si nos hemos declarado independientes estamos obligados a presentar la titularidad o alquiler de nuestra vivienda y los ingresos del 2015, cuando al presentar la beca  no conocíamos los datos de nuestra residencia -alquiler estudiantes- durante el curso, en el supuesto de declarar que hemos percibido ingresos del extranjero o si algunos documentos de identidad presentaban incidencias, también era necesario presentarlos en la Unidad de trámite).

Sin embargo, además de la posibilidad de solicitar cambios y de presentar la documentación obligatoria, cualquier interesado en un procedimiento administrativo tiene derecho a presentar alegaciones y a aportar documentación durante la tramitación de su solicitud, para que sean tenidas en cuenta por el órgano competente al redactar la correspondiente propuesta de resolución.

Es decir, no sólo hay que presentar documentación cuando nos la piden, sino que podemos hacerlo voluntariamente cuando creemos que su contenido puede tener trascendencia en el resultado final.

Por ejemplo, si hemos solicitado la ayuda de residencia, aunque no nos hayan requerido documentación, nada impide que presentemos voluntariamente aquellos datos que creemos pueden ser importantes a la hora de resolver (el contrato de arrendamiento, el horario de autobuses, el horario de clases, etc.)

3.- CÓMO, CUANDO Y DONDE

  • Estas solicitudes las podemos presentar en cualquier momento de la tramitación y antes de que se dicte la primera resolución de nuestra beca. No obstante, como decíamos anteriormente, es muy importante presentarlas cuanto antes para que sean tenidas en cuenta en el momento del estudio de nuestra solicitud.
  • Tendremos que presentar un escrito (puede usarse el modelo de escrito de alegaciones) solicitando el cambio y acompañando la documentación que nos requiera la unidad de becas o que queramos aportar.
  • Lo podemos presentar directamente en el Registro de nuestra unidad de becas o por cualquiera de los medios legalmente admitidos.

Por último, debemos tener en cuenta que la convocatoria permite que en cualquier momento de la tramitación, la unidad de trámite solicite documentación para subsanar algún defecto o aclarar datos grabados.