Primeras notificaciones para alumnos no universitarios

Primeras notificaciones para alumnos no universitarios

Como hicimos hace unos días con los universitarios, para entender su contenido vemos las notificaciones que se están remitiendo estos días con las propuestas de concesión de la beca para alumnos “no universitarios”.

Os mostramos también las propuestas de denegación más frecuentes y aquellas en las que se requiere solucionar determinados problemas fiscales si queremos que la beca pueda avanzar en su tramitación.

Recuerda que si no estás de acuerdo con la resolución puedes presentar un escrito de alegaciones.

POR MOTIVOS ACADÉMICOS

Más información: Las 10 causas más frecuentes de denegación de la beca MEC por motivos académicos.

POR MOTIVOS ECONÓMICOS

Más información: Denegaciones Económicas: Motivos y documentación a presentar.

Si no estás de acuerdo con la resolución puedes presentar un escrito de alegaciones.

20/11/2017

Desde el viernes, tras el paso de las becas por el MECD y por la Agencia Tributaria, se han comenzado a remitir las primeras propuestas de concesión de beca para un pequeño grupo de alumnos universitarios. En los próximos días se enviarán y veremos las de los no universitarios y las de denegación.

Os recordamos que la beca matrícula se ingresa en la universidad (si ya la habías pagado, una vez tengas la credencial de becario puedes solicitar su devolución) y que en esta primera resolución se adjudican las cantidades fijas (beca matrícula, cuantía fija ligada a la renta y ayuda de residencia) y la variable mínima de 60 euros, por lo que si no estás de acuerdo con la cuantía o te falta alguna de ellas (como la ayuda de residencia), debes presentar alegaciones para que sea revisada tu beca, al igual que ocurre si te la han denegado por por motivos económicos o por motivos académicos.

Pues bien, para entender su contenido, vemos todas las notificaciones que se están remitiendo con las propuestas de concesión de la beca para alumnos universitarios.

NOTIFICACIONES UNIVERSITARIOS

  • Solo Beca Matrícula. Este alumno tiene concedida la beca matrícula, por lo que el Ministerio compensará a la Universidad por el importe de los créditos matriculados por primera vez, pero no recibirá ningún ingreso económico en su cuenta.
    Supuestos: Solicitantes que superan el umbral 2 de renta, o bien solicitantes que no tienen rendimiento académico suficiente en el curso anterior para poder optar a la beca completa (por ejemplo, en primero es necesario un 6,5 de nota de acceso para optar a la beca completa – Artículos 5 y 22 de la Convocatoria.)
  • Beca Matrícula + Variable mínima (60 euros) En este caso recibirá la beca matrícula y la variable mínima (60 euros). No recibirá ningún ingreso más.
    Supuestos: Matrículas parciales (de 30 a 59 créditos), cursos de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años, cursos de adaptación al Máster o Grado, quienes realicen únicamente el proyecto fin de carrera o titulaciones de planes a extinguir sin docencia presencial (Artículo 9.2 de la Convocatoria) .
  • Beca Matrícula + Variable posterior. A este alumno le han concedido la beca matrícula pero tendrá que esperar a que se adjudique la variable para recibir algún ingreso en su cuenta bancaria.
    Supuestos: Solicitantes con derecho a beca completa pero que superan el umbral 1 de renta (Artículo 6 de la Convocatoria).
  • Beca Matrícula + Cuantía fija (1.500 euros) + Variable posterior. En este caso recibe la beca matrícula y un primer pago de 1.500 euros. Con posterioridad le notificarán la cuantía variable.
    Supuestos: Solicitantes con derecho a beca completa y que están por debajo del umbral 1 de renta (Artículo 6 de la Convocatoria).
  • Beca Matrícula + Cuantía fija (1.500 euros) + Residencia (1.500 euros) + Variable posterior. En este caso recibe la beca matrícula y un primer pago de 3.000 euros. Con posterioridad le notificarán también la cuantía variable.
    Supuestos: Solicitantes con derecho a beca completa, que están por debajo del umbral 1 de renta y cumplen además los requisitos de la ayuda de residencia (Artículos 6 y 7 de la Convocatoria).

Se esperan los primeros ingresos antes que en el curso pasado, que se hicieron a mediados de diciembre. Recuerda que en la página del Ministerio de Educación puedes hacer una estimación de la cuantía variable que te puede corresponder (universitarios y no universitarios). La variable se suele comunicar en el mes de marzo.

16/11/2017

El MECD publica de nuevo este año, en formato pdf, el porcentaje de solicitudes de beca tramitadas tanto para estudios universitarios como no universitarios.

Este archivo se actualiza prácticamente a diario, por lo que es útil para seguir el ritmo de tramitación en cada unidad de trámite, en base a la información extraída de las propias bases de datos de becarios del Ministerio de Educación. No se incluyen las provincias ni las universidades en las que las solicitudes se llevan a cabo íntegramente por su Comunidad Autónoma, como ocurre en Cataluña o con los no universitarios de Andalucía.

También hay que advertir que el movimiento de las becas se realiza en lotes, por lo que de un día para otro el porcentaje puede variar considerablemente.

01/11/2017

LAS NOTIFICACIONES

Es posible que cuando la unidad de trámite estudie tu solicitud necesite solicitarte algún documento adicional. Algunos solicitantes no reciben correctamente los avisos en su email para consultar estas notificaciones y así se tiran meses esperando.

Hemos podido comprobar que los emails los envían desde la dirección: “eadministracion@educacion.es“. Agregadlo como correo seguro para evitar que los mensajes se vayan a la carpeta de spam o correo no deseado.

En la Sede Electrónica tenemos avisos para evitar que se nos pasen por alto las notificaciones:

1º.- Si tenemos notificaciones pendientes, al entrar en la Sede Electrónica veremos que el botón “Mis Notificaciones” cambia su texto (de “Mis Notificaciones” a “Notificaciones pendientes”) y de color (del azul al rojo).

seguimiento-notificaciones

2º.- Si entramos directamente a ver el trámite, seguiremos viendo en la parte superior el aviso de las notificaciones pendientes.

seguimiento-notificaciones2

Por lo tanto, es muy importante consultar de vez en cuando en la Sede Electrónica por si tenemos notificaciones pendientes (acceso directo a la sección “mis notificaciones”).

25/10/2017

LOS ESTADOS DE LA BECA

Para consultar el estado de la beca podemos entrar en los siguientes enlaces:

Una vez dentro, podemos ver el Estado en el que se encuentra la beca. Cuando empiece a tramitarse, nos aparecerá el enlace "Acceso Solicitud" y vermos como con el tiempo va cambiando el “Estado de la solicitud”.

Este es un ejemplo de una beca con varias incidencias (con datos requeridos, denegaciones, presentación de alegaciones, etc.) por lo que no significa que vuestra beca vaya a pasar por todos ellos.

Vemos también las primeras notificaciones recibidas este año, una requiriendo datos y otra de una beca denegada por no cumplir los requisitos generales. El resto las iremos poniendo a medida que avance la tramitación.

Histórico de tramitación de la solicitud de beca
Estado de tramitaciónInfo.Notificaciones (ejemplos)
Presentada*
Pendiente de documentación solicitada por los servicios provinciales de educación de su Comunidad Autónoma / UniversidadDatos requeridos
En trámite en los servicios provinciales de educación de su Comunidad Autónoma / UniversidadBeca Denegada
En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte*
ResueltaFalta Información FiscalSupera Umbrales de PatrimonioNo haber aprobado el porcentaje mínimo
En trámite en los servicios provinciales de educación de su Comunidad Autónoma / Universidad*
En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte*
Resuelta cuantía fijaBeca concedida (Universitario)Beca concedida(No Universitario)
Abonada cuantía fija en su cuenta corriente*
ResueltaCuantía Variable
Abonada en su cuenta corriente*

* No se notifica nada

Otros estados que nos podemos encontrar:

  • Aumento de cuantía
  • Beca Rechazada
  • Reintegro total/parcial