Poseer título o estar en disposición legal de obtenerlo (I)

Poseer título o estar en disposición legal de obtenerlo (I)

Para ser beneficiario de las becas que se convocan por esta resolución será preciso: No estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca … En ningún caso podrán obtener beca para cursar estudios no universitarios quienes estén en posesión de un título universitario (Real Decreto 1721/2007, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.)

Hablábamos hace unos días de la denegación de la beca en aquellos supuestos de cambio de estudios con condición de becario y de cómo la obtención de la beca está supedita a que exista una progresión académica del estudiante.

Esta falta de progresión es la que motiva también la denegación a la que nos referimos hoy, y que afecta a todos los solicitantes, tanto de estudios no universitarios como universitarios: “Por poseer título, o estar en disposición legal para su obtención, del mismo o superior nivel al de los estudios para los que se solicita la beca”.

Se entiende que “los presupuestos públicos para la financiación de la educación pública y para la financiación de las becas son limitados, por lo que aquellas personas que ya han obtenido un título deben dejar paso al resto y no pueden obtener beca, salvo que los estudios que realizan sean para obtener un título de un nivel superior” (Sentencia de la Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso, de 30 de septiembre de dos mil trece).

Para que se de esta denegación tienen que darse los siguientes requisitos:

  • Que poseamos ya un título del mismo nivel o superior al de los estudios que realizamos. Con poseer título debe entenderse aquella persona que ha finalizado sus estudios, ha solicitado el título y ya le ha sido entregado.
  • O bien, que no poseamos el título pero estemos en “disposición legal” de obtenerlo. Este caso se refiere al estudiante que ya ha finalizado sus estudios pero no ha solicitado el título o lo ha solicitado pero no se lo han entregado. Por lo tanto, un estudiante al que le quedan algunas asignaturas para finalizar sus estudios no está en “disposición legal” de obtener NADA. La única excepción es la recogida en la misma convocatoria: “A estos efectos, no podrán ser beneficiarios de beca aquellos estudiantes a quienes únicamente les reste, para la obtención del título, la acreditación de un determinado nivel de conocimiento de un idioma extranjero“.
  • Otro dato a tener en cuenta es que esta denegación se aplica con independencia de que tuviésemos becas o no en los estudios que ya hemos finalizado.

Recordamos de nuevo el sistema educativo y los títulos que se obtienen:

Sistema Educativo y las Becas MEC

En función de lo anterior, vemos las distintas opciones y los criterios seguidos en las becas del curso anterior:

Poseer título en las Becas MEC

Hay casos que se ven con cierta facilidad. Por ejemplo, si tienes un título de Ciclo Formativo de Grado Superior, no tendrás derecho a beca si ahora haces uno de Grado Medio (es de inferior nivel) ni otro de Grado Superior (es del mismo nivel), aunque no tuvieses becas anteriores. Si además tuviste beca en el ciclo superior anterior, es posible que te encuentres con las dos denegaciones: Por poseer título y por el retroceso con condición de becario.

Sin embargo existen otros casos más dudosos, como ocurre con los que se refieren a títulos educativos que ya nos están vigentes (por ejemplo, el antiguo B.U.P – Bachillerato Unificado Polivalente – o la antigua Formación Profesional – FP I y FP II). Hablaremos de ellos y del resto (Diplomados, Estudios Superiores No Universitarios, Estudios Profesionales, etc.) en una segunda parte.