Solicita la beca siempre dentro del plazo, aunque no te hayas matriculado

Solicita la beca siempre dentro del plazo, aunque no te hayas matriculado

El día 3 de octubre finaliza el plazo de presentación de solicitudes para los alumnos que vayan a hacer estudios “no universitarios”, y el 17 de octubre para los “universitarios”. Eso significa que pasada esa fecha la aplicación del Ministerio estará cerrada y no será posible presentar la beca; ni siquiera en papel.

Por lo tanto, los alumnos que se matriculen con posterioridad a estas fechas no podrán solicitar beca posteriormente. Así se recoge expresamente en la misma convocatoria: “Las solicitudes de beca deberán presentarse, en todo caso, en los plazos indicados en los párrafos anteriores, aunque dichos plazos no coincidan con el plazo de matrícula correspondiente” (art. 46)

Las bases de la convocatoria sólo permiten la presentación posterior en dos supuestos extraordinarios y hasta el 31 de diciembre de 2016:

  • En caso de fallecimiento del sustentador principal de la familia, o por jubilación forzosa del mismo que no se produzca por cumplir la edad reglamentaria ocurridos después de transcurrido dicho plazo.
  • En caso de estudiantes cuya situación económica familiar se viera gravemente afectada por causa de fuerza mayor y debidamente justificada.

¿Qué podemos hacer entonces?

Para solucionar este tema, puedes esperar hasta los últimos días de presentación para ver si te confirman la matrícula, pero SIEMPRE debes solicitar la beca dentro del plazo, poniendo el centro y los estudios en los que crees que te pueden dar plaza y te podrás matricular. Esto suele suponer quebraderos de cabeza para los centros académicos y para las unidades de tramitación, ya que si no se confirma la plaza, los primeros se encuentran con solicitudes de alumnos que no son de su centro y las unidades de tramitación con solicitudes en el “limbo”, pero no hay otra solución. Recordemos que hasta la convocatoria 2011/2012 se permitía la presentación de la beca con posterioridad al plazo en estos casos, pero ahora ya no.

¿Cómo seguirá el procedimiento?

  • Si finalmente te matriculas en el centro o en los estudios que pusiste, se tramitará con normalidad.
  • Si te matriculas en otro distinto al que pusiste o en otros estudios, debes ponerte en contacto con tu unidad de becas para que te indiquen la documentación a presentar. Si no es así, lo normal es que recibas un requerimiento para que presentes las certificaciones académicas. Debes solicitarlas en el centro de estudios y presentarlas. Si haces estudios universitarios y cambias de Universidad, debes presentar certificación académica del curso anterior en tu nueva Universidad.
  • Si finalmente no te conceden plaza o no te matriculas en ningún centro, recibirás el requerimiento anterior. Al no poder presentar las certificaciones académicas se denegará la solicitud por no estar matriculado o por no presentar la documentación requerida. Otra solución en este caso, y para nosotros la recomendable, es renunciar a la solicitud de beca por escrito en la unidad de trámite correspondiente.