Cómo resolver los primeros problemas con los NIF y con el acceso a la Sede Electrónica del MEC

Cómo resolver los primeros problemas con los NIF y con el acceso a la Sede Electrónica del MEC

Mientras que muchos solicitantes ya han podido presentar su beca MEC para el nuevo curso 2014/2015, otros se han quedado atascados en los primeros pasos. Son muchos los que están teniendo problemas con los NIF/NIE y con el acceso a la Sede Electrónica.

PROBLEMAS CON LOS NIF/NIE

En el momento de grabar los datos de los NIF/NIE del solicitante y del resto de miembros de la unidad familiar, se produce un cruce con las bases de datos del Ministerio del Interior para comprobar que son correctos. Hay becarios se están encontrando con alguno de estos mensajes:

Error DNI

En principio parecía que se podía tratar de problemas temporales, pero se repiten una y otra vez. Hemos hablado con el Ministerio de Educación y parece sorprendido por estos problemas, pero lo cierto es que alguna modificación se ha realizado cuando por primera vez, en el justificante de presentación, se exige que se presenten copia de estos documentos en las unidades de tramitación.

Nos confirman las llamadas y que están tratando de resolverlos, por lo que si seguimos teniendo problemas lo mejor es esperar unos días para presentarla ya que todavía queda mucho plazo.

El propio Ministerio empieza a hacerse eco de estos problemas en sus redes sociales:

En todo caso, nosotros hemos observado que la mayoría de los problemas se dan con documentos recién renovados (no siempre) y hemos conseguido solucionar “alguno” de ellos:

  • Si tu NIF es electrónico (con chip) asegúrate de poner el IDESP, no la fecha de validez.
  • Si tienes que poner fechas de validez de algún NIF/NIE, ponlas en el formato 00/00/0000, es decir, sin guiones “-“
  • En la mayoría de los casos podemos continuar con la beca pese a los errores, grabarla por completo y presentar copia de estos documentos en la unidad de becas, pero asegúrate de que te pone “presentada” y te da el justificante de presentación.
  • Hemos conseguido incluso grabar alguna con “la técnica del regateo”. Las hemos guardado con los errores en borrador (ojo, sin presentar). Después hemos vuelto a la hoja 2 (familiares) y hemos cambiado el IDESP y fecha de validez. En algunos casos se resiste, pero al final todos suelen pasar sin ningún problema. Luego hemos ido a la pagina 3 y hemos presentado la beca.

En definitiva, esperamos que el Ministerio resuelva a la mayor brevedad estos problemas ya que sino la presentación se va a convertir en una tortura para muchos solicitantes.

En todo caso, si consigues presentarla y has tenido problemas con algún documento, te aconsejamos que una vez finalizado el plazo presentes copia de estos documentos en tu unidad de becas, ya que si esto no se soluciona, ellos van a tener el mismo problema que tú. En el momento en el que ellos la tramiten se produce el mismo cruce de datos con el Ministerio del Interior. Si no los presentas te los tendrán que requerir y ya comentamos hace unos días que es uno de los motivos de retraso en la tramitación de la beca.

PROBLEMAS DE ACCESO A LA SEDE ELECTRÓNICA

Desde que la solicitud de beca se realiza de forma telemática, “el registro en la sede electrónica”, “el acceso a la sede con el número de usuario y la contraseña”, “no recordar la contraseña o el correo electrónico”, etc. han causado muchos problemas a los usuarios del sistema.

Pues bien, para solucionar estos problemas, al entrar en la Sede Electrónica comenzaremos pulsando en “Olvidé mis datos / Ayuda para entrar”

sede1

Veremos que nos aparecen las siguientes opciones:

sede2

Ojo, la última opción, la recuperación con el teléfono móvil, solo la suelen activar al finalizar el período de presentación. Es posible que de momento no te aparezca y no sabemos si este año la activarán.

Vemos las distintas opciones:

1

No recibo el correo de activación

Si es la primera vez que nos registramos debemos activar la cuenta. Si no recibimos el correo electrónico para activarla, seleccionaremos la primera opción: “No he recibido el correo de activación”. Te pedirá unos datos donde incluso podremos cambiar la cuenta de correo electrónico, pero debes asegurarte que facilitas uno correcto y revisar las “carpetas de correo no deseado” o “spam” y agregar los correos del MECD como “correo seguro”.

2 No recuerdo la contraseña o se ha bloqueado el acceso

Debes escoger la segunda opción: “No recuerdo mi contraseña o mi usuario está bloqueado” e introducir el identificador en la sede (NIF/NIE). Entonces te enviarán a la cuenta de correo electrónico facilitada cuando te registraste las instrucciones necesarias para obtener una nueva contraseña.

sede3

3 No recuerdo nada de nada pero solicité becas otros años

También nos puede surgir problemas con la cuenta de correo electrónico que en su día facilitamos al  registrarnos. Necesitarás cambiarla. En este caso escogerás la tercera opción: “No recuerdo mi contraseña y no tengo acceso al correo de mi usuario ….”. Pero, ¡cuidado! que necesitarás haber solicitado becas en convocatorias de años anteriores (concedidas o no), pues tendrás que utilizar el número de cuenta corriente grabado en aquella ocasión. Una vez introducidos y enviados los datos, el sistema nos enviará las instrucciones para el cambio de contraseña.

sede4

Asegúrate de poner el número de cuenta correcto. Si conservas justificantes de presentación de otros años o las credenciales de becario, allí podrás encontrar también el número de cuenta bancaria.
4 No recuerdo nada pero puse un teléfono móvil

Si nos encontramos con la situación de que estamos registrados y no recordamos alguno de los datos que en su día proporcionamos al registrarnos, es decir,  contraseña, correo electrónico, y además no solicitamos beca o quedó la solicitud en estado de  “borrador” la forma de solucionarlo será a través de la última opción; el teléfono móvil.

sede5

Recordamos de nuevo que esta opción puede no aparecer de momento. En los últimos años sólo la han activado al finalizar el período de presentación de solicitudes.
5 Nada, que no hay forma de entrar

Si continúas teniendo problemas, este año el MECD ha cambiado el soporte con correo electrónico que utilizaba estos años (soporte.sede@mecd.es) por otro sistema basado en un formulario de contacto. En la parte inferior veremos que aparece la opción: “Ayuda para tramitar”.

ayuda sede electronica MEC

Si pulsamos en este enlace y continuamos seleccionando las distintas opciones que nos aparecen, terminaremos en el nuevo formulario de contacto.

6 El Certificado Electrónico

Por motivos de seguridad, al no tener acceso a ninguno de los datos del registro anterior es complicado que lleguen a solucionarnos el asunto, por lo que si pasa el tiempo y no lo solucionamos debemos plantearnos la posibilidad de obtener un certificado electrónico para desbloquear el acceso.

El certificado electrónico es gratuito y se obtiene en menos de 24 horas. Una vez lo tengamos instalado en nuestro ordenador podremos realizar muchos trámites (en el MEC, en Hacienda, Seguridad Social, etc), sin necesidad de registros ya que el certificado garantiza tu verdadera identidad. En la Sede Electrónica verás que debajo del formulario para introducir los datos figura un enlace: “Iniciar sesión con certificado“. En cuanto lo detecte instalado podrás acceder sin problemas.

¿Cómo conseguirlo?

Hay varios certificados admitidos. Nosotros usamos el de la Fabrica Nacional de la Moneda y Timbre que obtuvimos la última vez en unas de 6-8 horas.

Se obtiene en la web CERES, en el apartado “persona física”. Sólo tenéis que seguir las instrucciones, que se resumen en tres trámites:

  • Cumplimentar el formulario de solicitud e imprimir el justificante
  • Ir con el justificante a firmar e identificaros (con DNI) en una de las oficinas que os aparecerán (puede ser del INSS, Hacienda, etc.)
  •  Una vez firmado, os enviarán el certificado. Lo descargáis, lo instaláis y ya está.
Importante: El certificado debe solicitarse a nombre y con el DNI del solicitante de la beca, no del padre/madre, y recuerda que no debes instalarlo en ordenadores de acceso público.

Además, el certificado os permitirá realizar desde casa otros trámites posteriores relacionados con la beca, como puede ocurrir si nos solicitan datos de Hacienda o de cualquier otra Administración Pública.

7 La Unidad de Becas

En tu Unidad de Becas también te pueden orientar y tal vez se les ocurra alguna forma de recuperar la forma de acceso, aunque debes tener en cuenta que ellos no tienen acceso a esos datos, ni tienen contraseñas de acceso ni pueden eliminar o dar de alta usuarios.