¿Cómo seguir el estado de tramitación de la beca MEC?

¿Cómo seguir el estado de tramitación de la beca MEC?

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes se ponen todas ellas a disposición de las Unidades de Trámite de las Provincias y de las Universidades. Comienza entonces la tramitación y estudio de cada una de las solicitudes que, como ya hemos dicho en otras ocasiones, normalmente no se realiza por fecha de presentación sino que ante tal volumen de peticiones las Unidades de Trámite se organizan el trabajo bajo sus propios criterios (algunas por centros académicos, otras por estudios, etc.)

A partir de ese momento, el solicitante, cada cierto tiempo, puede consultar el estado de tramitación de su beca en la Sede electrónica del Ministerio.

Seguir el estado de tramitación de la beca

La forma más sencilla de consultar el estado de la beca es entrando desde aquí  (universitarios) o aquí (no universitarios) y accederás directamente al estado de tramitación. En el caso de solicitantes de la ayuda de Necesidades Educativas Especiales pueden consultarlo en este otro enlace.

Otra opción, es acceder desde la página principal de la Sede Electrónica con tu NIF/NIE y contraseña, pusando en el iconoMis Expedientes”.

En el apartado “Mis Expedientes” podrás ver los trámites en los que has participado:

Selecciona aquel que te interese pulsando en “Acceso” y podrás comprobar los datos de la solicitud y cómo va cambiando su situación a cualquiera de los estados que veremos a continuación. En el siguiente ejemplo la beca se encuentra “en trámite en los servicios provinciales de su Comunidad Autónoma/Universidad“.

 

  • Pulsando en el botón “Acceso al trámite” podrás consultar de nuevo la solicitud completa  o descargarte el justificante de presentación (pdf).
  • Pulsando en el botón “Acceso solicitud”, que aparecerá una vez dada de alta la beca, podrás encontrar más información:

estado

Los estados de tramitación de la beca

Verás que la solicitud pasa por varios estados en su tramitación. En los últimos años se han modificado en varias ocasiones por lo que estaremos pendientes de cómo quedan finalmente en este. En la última modificación los estados principales que nos podíamos encontrar son los siguientes:

  • Presentada: La beca se encuentra presentada pero no se ha tramitado todavía.
  • En trámite en los servicios provinciales de su Comunidad Autónoma o Universidad: La unidad de becas ha tramitado tu beca. Puede requerirte algún dato o bien darla de alta para enviarla al Ministerio. Si está en este estado mucho tiempo, asegúrate de no tener notificaciones pendientes de leer como indicamos más abajo.
  • En trámite en el Ministerio de Educación (MEFP): La beca se encuentra ya en el Ministerio donde cruzará datos con las bases de datos del Ministerio de Educación, de la Agencia Tributaria y del Catastro Inmobiliario.
  • Resuelta: La beca tiene ya un resultado. Dependiendo del momento del procedimiento, resuelta puede significar denegada o no. Deberemos esperar a que nos notifiquen la resolución.
  • Resuelta Cuantía Fija o Variable: Nos han concedido ya la cuantía fija o la variable. Nos deben notificar la concesión y la cuantía.
  • Abonada cuantía fija en su cuenta corriente: La cuantía fija será ingresada en su cuenta bancaria.
  • Abonada en su cuenta corriente: La cuantía variable será ingresada en su cuenta bancaria.
  • Rechazada: Se ha intentado hacer el ingreso bancario pero el banco la ha rechazado. Debe ponerse en contacto con su unidad de becas para modificar el número de cuenta.
  • Aumento de cuantía: Ya sea en respuesta a unas alegaciones que has presentado, o bien de oficio, la unidad de becas ha modificado algún dato de tu beca que puede suponer un aumento de la cuantía que se te había asignado en principio. Si es así y ya se ha realizado un abono, se ingresará la diferencia.
  • Reintegro total/parcial: Tienes abierto un procedimiento en el que se te solicita el reintegro de todo o parte de lo cobrado.

Las notificaciones

Cuando nos envíen una notificación recibiremos un aviso en nuestro email para que accedamos a la Sede Electrónica a descargarlo, pero es conveniente consultar directamente en la Sede Electrónica cada cierto tiempo ya que en ocasiones puede fallar el sistema de avisos,  se nos puede pasar el correo electrónico o irse a la carpeta de correo no deseado.

La forma más sencilla de consultar las notificaciones es pulsando aquí y accederás directamente a ese apartado.

Si pasan muchas semanas y tu beca continúa “en trámite en Órgano de Gestión de su provincia/Universidad” es muy posible que te hayan solicitado documentación. Consulta las notificaciones. Debes ir a  “Mis Notificaciones” y comprobar si tienes algún mensaje por abrir en el que te notifican los documentos que necesitan, o el motivo de denegación, y el plazo establecido para presentar alegaciones ante el Órgano Gestor de tu provincia o universidad.