Ya se puede solicitar la beca MEC: Novedades de la Convocatoria

Ya se puede solicitar la beca MEC: Novedades de la Convocatoria

A partir de hoy martes 16 de agosto se puede presentar la beca MEC del curso 2016/2017: Hasta el 3 de octubre (no universitarios – solicitud) y hasta el 17 de octubre (universitarios – solicitud)

Mientras hacemos pruebas con la solicitud, que el primer día suele dar bastantes errores, os informamos de las pocas novedades que trae la nueva convocatoria. En ella se concretan los requisitos académicos y no hay cambios relevantes con respecto al curso pasado: los requisitos a cumplir los mismos.

Ya os comentamos algunas novedades que se publicaron hace unas semanas en el Real Decreto de Umbrales, por lo que vemos ahora las pequeñas novedades que introduce la Convocatoria.

Estudiantes “no universitarios”

  • Se incluyen expresamente, entre los motivos de reintegro de la beca ya concedida, los cursos de acceso a la formación profesional y los estudios en las escuelas oficiales de idiomas. Son motivos de reintegro de la beca concedida: “No haber superado el curso completo en el caso del curso de acceso o del curso de preparación para el acceso a la formación profesional o en el caso de los estudios cursados en las escuelas oficiales de idiomas (art. 41)“.

Estudiantes “Universitarios”

  • Dobles titulaciones: “Se considerará matrícula completa, la que comprenda, como mínimo, todos los créditos que integren el curso completo de esa doble titulación conforme al plan de estudios establecido. Se considerará matrícula parcial, la que comprenda, al menos, la mitad de los créditos que integran la matrícula completa (art. 25)
  • Número de créditos limitado por la normativa de la Universidad: “En aquellos casos en los que, en virtud de la normativa propia de la Universidad, resulte limitado el número de créditos en que puedan quedar matriculados todos los estudiantes, éstos podrán obtener todas las cuantías que le correspondan si se matriculan en todos aquellos créditos en los que le sea posible. Si dichos créditos se cursan en un cuatrimestre/semestre o se imparten en régimen de fin de semana o comprenden un número de horas teórico– prácticas inferior a 300, la cuantía de la beca que les corresponderá será la beca de matrícula, la cuantía variable mínima y el cincuenta por ciento de las demás cuantías que le hubiesen correspondido” (art. 26.2.b)

“Otros Cambios”

  • Custodia compartida: Por primera vez, se incluyen expresamente los supuestos de custodia compartida: “Cuando el régimen de custodia de los hijos sea el de custodia compartida, se considerarán miembros computables el padre y la madre del solicitante de la beca, sus hijos comunes y los ascendientes del padre y de la madre que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente” (art. 15)
  • Deducciones por familia numerosa: Continúan las mismas deducciones en la renta por ser miembro de familia numerosa, pero se deja claro que solo se aplicará si los hermanos son miembros computables en la beca: “525,00 euros por cada hermano que sea miembro computable, incluido el solicitante, que conviva en el domicilio familiar” (art. 16.2.b)
  • Sobre las modificaciones en los requisitos de no poseer título del mismo o superior nivel (art.13), el cambio de estudios universitarios con condición de becario (art. 23.8) y las construcciones en fincas rústicas (art. 18.b), ya hablamos cuando se publicó en Real Decreto de Umbrales.

El resto de requisitos continúan igual que en el curso pasado, y los podéis consultar en nuestra guía ya actualizada:

Podéis consultar el texto completo de la convocatoria en el siguiente enlace: Resolución de 11 de agosto de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2016-2017, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios.